SOLIDARIDAD

Esprinta con África
Isabel González Yagüe

Si me preguntas porqué África, no sabré qué responderte. Pero lo que siempre supe desde niña, es que África era una cita obligada de mi destino.
Cuando llegué a África por primera vez, me enamoré de los animales, de los amaneceres, de su música, de su gente. La gente corría descalza junto a las carreteras. La gente sonría. ¡La gente corría y sonreía! ¿Cuántas veces había visto antes correr con tanta naturalidad? Y así fue como en mi siguiente visita a África quise devolver un poco de toda la felicidad que Ella me había entregado antes. Quise enseñar aquello que yo llevo haciendo desde muy pequeña: atletismo. Y ella me dio una nueva lección: me enseñó a vivir.
En julio de 2010 creé una escuela de atletismo en un orfanato en Luanda, Lar Kuzola, ("Un hogar de Amor"). Este orfanato fue fundado en 1979 para albergar a los niños cuyos padres se llevó la Guerra Civil de Angola, en la que fallecieron más de medio millón de personas. Hoy en día es el hogar de niños de la calle de Luanda, adultos con discapacidad psíquica o física, y jóvenes traídos por la policía por haber cometido delitos menores para poder sobrevivir.
Entre otros trámites, hubo que conseguir permisos, visado, coordinación con el orfanato, y todo cuadrarlo con las únicas fechas en las que podía desplazarme. Al mismo tiempo que todos estos asuntos se iban tramitando, se llamó a distintas puertas, y se obtuvo más de una respuesta: El Club de Atletismo Lynze de Parla, al que pertenezo desde mi infancia, se volcó con este proyecto. El Lynze no sólo asesoró sobre la enseñanza de nuestro deporte a niños y personas con discapacidad, sino que tanto la dirección como sus atletas donaron gran cantidad de equipamiento deportivo para los atletas del orfanato. Quedaron así vinculados el Orfanato Lar Kuzola de Luanda y El Club de Atletismo Lynze de Parla. Otros amigos también hicieron su aportación, no dejando un sólo hueco en el equipaje que volaría rumbo a Angola.
Así, con los permisos conseguidos, las clases preparadas, el visado en mano y la maleta cargada de ropa para los chicos y sueños, el proyecto llegó a Lar Kurzola. Habíamos comenzado la primera Escuela de Atletismo Esprinta África.
Ahora, aprovechando nuestra participación en el Sahara Marathon, organizado por la Asociación Proyecto Sahara, queremos crear junto a ellos una nueva Escuela de Atletismo. El próximo febrero de 2012, arrancará la segunda Escuela Esprinta África, que en esta ocasión disfrutarán los niños de los campamentos saharauis.
Esprinta África se expande, y por ello necesitamos que la colaboración también lo haga. El club Ultrafondo Internacional se ha unido a esta gran aventura, subvencionarán las camisetas de Esprinta Africa que llegarán a Sahara y crearemos una hermandad entre el club y la nueva escuela de atletismo.
Como socio o simpatizante del club Ultrafondo Internacional, o simplemente como simpatizante de nuestro deporte, tú también puedes colaborar con nosotros. El próximo verano viajaremos de nuevo al Sahara y organizaremos unas Olimpiadas para los chicos de la Escuela Esprinta África. Si estás dispuesto a vivir una experiencia increíble, puedes unirte a la aventura, bien viajando con nosotros (asumiendo tus gastos del viaje), o bien ofreciendo la colaboración que puedas aportar (económica, de material, con tus conocimientos o ideas…). Cualquier ayuda es bienvenida.
¿Quieres vivir este sueño?